GLOSARIO

Blended Learning

¿Qué es el Blended learning?

El blended learning, también conocido como aprendizaje semipresencial, es un enfoque del aprendizaje en el que se combina la enseñanza presencial y la disciplina online. También conocido como b-learning se podría definir como un  sistema educativo mixto en el que se mezclan estos dos estilos. A diferencia del e-learning en este método,  la parte en línea no sustituye a la parte en el aula.

Ventajas del Blended Learning

Al principio, el desarrollo de este método puede resultar más duro para  los alumnos debido a que tienen que adaptarse a dos modelos de enseñanza diferentes.  A pesar de esta pequeña desventaja, lo que predominan son aspectos positivos:

  • El profesor y el alumno tienen contacto directo. Al impartir la formación de forma tanto online como presencial. Si el temario no queda claro a través de la enseñanza online, el docente podrá resolver dudas o reforzar conceptos en la parte presencial del curso.
  • Fomenta la intervención de los alumnos en las clases.  Los alumnos son más reacios a participar cuando existe una pantalla de por medio. En cambio, gracias a la formación presencial, el alumno se siente más integrado y participará de manera activa.
  • La enseñanza online permite a los estudiantes tener mayor libertad a la hora de conectarse a las clases, pudiendo hacerlo desde cualquier lugar.
  • El modelo b-learning te permite hacer un seguimiento continuo del alumno gracias a las plataformas digitales y también al factor presencial.
  • Con la disciplina online se facilita la entrega  de documentos y actividades a los docentes (fotografías, videos, presentaciones, etc.).

Tipos de B-Learning

Dentro del blended learning se distinguen diferentes formatos para desarrollarlo:

  • Modelo común: Predomina el aprendizaje presencial y el aprendizaje online es complementario. Esto significa que la formación se impartirá en persona pero el docente tendrá la posibilidad de enviar el temario o las actividades a través de una plataforma digital.
  • Modelo invertido (Flipped Classroom): Combina el modelo digital con el presencial. Los alumnos estudian el temario que el profesor les ha enviado de forma online y, después, resolverá las dudas correspondientes de manera presencial y llevará a cabo actividades para poner en práctica lo aprendido.
  • Modelo digital: En este caso predomina la formación online y la parte presencial toma el valor complementario. Los conocimientos se enseñan a través del formato online mientras que los alumnos acudirán de manera presencial al centro únicamente para hacer los exámenes.

Materiales necesarios para el desarrollo del Blended Learning

Para llevar a cabo este método de aprendizaje se necesitan los siguientes recursos:

  • Una plataforma online donde el docente publica los contenidos digitales y material didáctico.
  • Un foro para que los alumnos puedan expresar con libertad sus opiniones y compartir sus dudas con el tutor y con el resto de compañeros.
  • Redes sociales donde, del mismo modo que en los foros, los alumnos puedan comentar el temario impartido.
  • Centro de formación en el que se pueda impartir la parte presencial de la formación.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalización de Cookies
Privacidad