GLOSARIO

Metodología Kanban

¿Qué es la metodología Kanban?

Kanban es un sistema de producción eficaz y eficiente. El término proviene del japonés y está formado por Kan, que significa visual, y Ban, que quiere decir tarjeta. Por lo tanto se refiere a tarjetas visuales. Forma parte de la metodología agile y su objetivo principal es el control de las tareas desde el principio hasta su fin.

La metodología se lleva a cabo a través de tableros Kanban. Un tablero Kanban puede ser de dos tipos:

  • Una manera de controlar el estado del trabajo es a través de un tablero en el que las tareas  se clasifican en tres apartados (Pendiente, haciendo y hecho)
  • Para un control más detallado del proceso, también se pueden crear más de tres apartados. Tantos como se necesiten para las tareas a desarrollar.

Principios metodología Kanban

El método está enfocado para llevar a cabo tareas y actividades pendientes en un grupo de trabajo. Para guiar al equipo existen 4 principios básicos:

  1. Empieza con lo que haces ahora: A diferencia del resto de sistemas de control de tareas, Kanban es flexible para adaptarse a las actividades principales.
  2. Comprométete a buscar e implementar cambios progresivos y evolutivos: Es importante realizar cambios en la metodología pero para que funcionen hay que llevarlos a cabo de manera progresiva.
  3. Respeta los procesos, los roles y las responsabilidades actuales: Kanban no tiene roles integrados, por lo que funciona en relación a cada proyecto a desarrollar.
  4. Impulsa el liderazgo en todos los niveles: Con esta metodología se promueve que las grandes ideas pueden provenir de cualquier miembro del equipo por igual.

Las 6 prácticas de la metodología Kanban

Para complementar el proceso Kanban, existen seis prácticas que permitirán guían al equipo de trabajo a establecer una mentalidad de mejora continua y un crecimiento progresivo.

  1. Visualizar el flujo de trabajo: Puedes ver como la tarea “avanza” en las diferentes etapas.
  2. Controlar las posibles interrupciones: Al ser un proceso de metodología agile implica que las tareas deben avanzar rápidamente.
  3. Gestionar el flujo de trabajo: Esto permitirá controlar el tiempo predestinado a cada tarea y así ajustar el volumen de trabajo para cada persona.
  4. Implementar políticas de procesos explícitas: Se debe comprobar que el equipo haya establecido claramente las convenciones.
  5. Implementar ciclos de comentarios: Se recopilaran comentarios tanto de los clientes como de los integrantes del equipo.
  6. Mejorar  colaborando y evolucionar experimentando: Siempre debes estar dispuesto a experimentar, colaborar y desarrollar otros procesos.

Ventajas de la metodología Kanban

  • Análisis profundo que permite medir el rendimiento de los trabajadores que forman parte del equipo de trabajo.
  • Flexibilidad que permite llevar a cabo un proceso de mejora continua.
  • Organización de las tareas y colaboración de todo el equipo para desarrollarlas.
  • Al utilizar tableros digitales, los trabajadores pueden acceder desde cualquier lugar y conseguir que todos estén en la misma línea.
  • Se evita la sobreproducción y la limitación de recursos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalización de Cookies
Privacidad