¿Cómo utilizar la publicity para aumentar el conocimiento de marca?

La publicidad para cualquier empresa es un elemento esencial. A través de los medios de comunicación y de las campañas de publicidad damos a conocer nuestra marca y llamamos la atención de nuestros clientes potenciales.

Pero conseguir publicitar una empresa de forma satisfactoria, es algo complicado. Algunos de los factores que influyen para el fracaso de una campaña publicitaria son: el desconocimiento del funcionamiento del sector publicitario que obliga a las empresas a subcontratar  a profesionales ajenos a la empresa y el coste elevado que supone invertir en cualquier acción publicitaria.

En el post de hoy, te hablamos de una estrategia potente de comunicación al alcance de cualquier empresa, la publicity. Si quieres saber cómo puede ayudar a aumentar la notoriedad de tu marca quédate leyendo. ¡No te lo pierdas!🤩👇

Texto publicity brillante sobre fondo oscuro

ÍNDICE

¿Qué es la publicity?

La publicity consiste en el lanzamiento de contenido relacionado con una marca, sus productos o servicios con la finalidad de conseguir un impacto positivo en los medios de comunicación sin que la audiencia perciba que es una promoción directa. Conseguir ese objetivo supondrá en la fidelización de los clientes identificados con la marca.

Esta técnica publicitaria ha ido mejorando con los años y se ha vuelto más conocida entre las empresas y autónomos con pocos recursos económicos.

¿Diferencia entre publicidad y publicity?

A pesar de ser dos términos comúnmente confundidos, la publicidad y la publicity no tienen nada que ver. Su principal diferencia es el coste.

  • La publicity a diferencia de la publicidad no es una promoción pagada o contratada previamente. Su difusión mediática está basada en criterios de valor e interés general para la audiencia.
  • Otra gran diferencia es que la publicidad se puede difundir desde medios de comunicación, hasta redes sociales, plataformas de streaming, etc. En cambio, la publicity se emite únicamente en medios de comunicación.
  • La última diferencia significativa es la finalidad de la promoción. La publicidad tiene como fin la venta directa de un producto o servicio. La publicity pretende propagar la imagen corporativa.

Ventajas y desventajas a tener en cuenta

Aunque esta herramienta publicitaria tiene grandes aspectos positivos para tu marca, también tiene algún punto débil. Las ventajas y desventajas más destacables son:

Ventajas:

  • Aumento de la notoriedad de marca a coste 0.
  • Consigue perdurar más tiempo en la mente del consumidor gracias a los valores que se transmiten con este tipo de publicidad.
  • Al ser percibido como una noticia, tiene una elevada penetración psicológica y consigue mayor credibilidad en la audiencia.

Desventajas:

  • Al ser una publicidad libre, también es una publicidad ingobernable. Es decir, no puedes tener el control de la información transmitida por los medios de comunicación. Si se da una información errónea, puede perjudicar tu marca.
  • Esta técnica está en continuo auge y cada vez es más utilizada. Esto supondrá mayor competencia que dificultará conseguir captar la atención de la audiencia y de los medios.

Consejos para llevar a cabo la publicity

La principal dificultad que tiene esta técnica es la creatividad,  cuanto más creativa sea la marca mayor engagement conseguirá generar. Pero, al igual que el resto de campañas publicitarias, previamente  se deben analizar algunos puntos como: los objetivos que se persiguen, el target al que irá dirigida la comunicación, el mensajea transmitir, el presupuesto, el timing, etc. La pregunta es, ¿cómo podemos desarrollar esta técnica?

  1. Establece previamente una serie objetivos realistas y alcanzables que quieres lograr a través de la publicity y fija el público objetivo que quieres atraer.
  2. Reflexiona acerca de tu marca y analiza los aspectos diferenciadores frente a otras marcas que puedes aportar a los consumidores y por los que puedes llamar la atención de los medios de comunicación.
  3. Escoge los medios de comunicación. Indaga acerca de cada medio (web, radio, revistas, etc.) a los que quieres llegar para saber cuál es el que más te convence.
  4. Estudia cuidadosamente el mensaje que quieres divulgar acerca de tu marca. Para ello investiga previamente acerca de los temas de interés que tratan los medios de comunicación que has seleccionado para que hablen de tu marca.
  5. El último paso será redactar tu nota de prensa y enviarla. El mensaje que quieras divulgar debe ser potente y noticiable para que los medios decidan publicarlo.

Casos de éxito

Por si aún no te ha quedado claro que es la publicity y cómo llevarla a cabo, te exponemos algunos ejemplos de marcas que han logrado tener gran repercusión con sus campañas:

  • Uno de los ejemplos de publicity más famoso fue la gran repercusión que tuvo la empresa Starbucks gracias a que accidentalmente en una de las escenas de la serie Juego de Tronos apareció un vaso de Starbucks.
  • Otro gran ejemplo fue protagonizado por Desigual, la cual consiguió que el inicio de sus rebajas tuvieran una gran repercusión debido a que ofrecieron a los clientes que entraran desnudos a sus tiendas la posibilidad de salir vestidos de forma gratuita.

Como ya hemos dicho la publicity puede tener consecuencias negativas y convertirse en una publicidad no deseada por la marca. Es, por ejemplo, el caso de Zara. La marca saco a la venta unos pijamas infantiles de rayas con una estrella dorada de 6 picos los cuales se compararon con las prendas que utilizaban los niños judíos en la época del Holocausto. Debido a esa gran similitud la marca fue muy criticada y decidió retirar la prenda.

Y con esto terminamos con la publicity, ¿Crees te servirá de ayuda para aumentar la notoriedad de tu marca? ¡Síguenos en redes sociales y cuéntanoslo!😊

Cursos relacionados

No hay cursos relacionados en este momento
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalización de Cookies
Privacidad