GLOSARIO

Visual Thinking

¿Qué es el visual thinking?

El visual thinking es la representación gráfica de pensamientos e ideas a través de dibujos, imágenes sencillas o textos breves que captan la esencia de lo que queremos transmitir. Estas representaciones pueden estar estructuradas de manera lineal, circular, por grupos o de una manera caótica.

Para llevar a cabo la técnica de visual thinking se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Observar todos los elementos que conforman el  entorno que nos rodea para obtener la máxima cantidad de información posible.
  2. Distinguir cada uno de los aspectos interesantes que comprenden nuestro ambiente.
  3. Ver más allá, imaginando e interpretando cada una de las partes que engloban nuestro medio analizado en un papel para transmitir una idea.
  4. Por último, debes representar de manera gráfica los conceptos extraídos e incluso puedes añadir un audio de apoyo a la creatividad.

¿Qué nos aporta el visual thinking?

El aprendizaje de la metodología de visual thinking no consiste únicamente en analizar un texto y comprenderlo para realizar de manera más atractiva creatividades a través de videos, podcasts, imágenes, esquemas, etc. El visual thinking tambiénse utiliza en ámbitos como la educación, el mundo empresarial o el marketing para transmitir ideas de manera fácil, sencilla y  original. Estos son algunos de los beneficios que nos puede aportar:

  • Mayor retención de la información, el factor de memorización se multiplica por 6 con respecto a algo que escuchamos u oímos.
  • Facilita la generación de nuevas ideas de manera ordenada y organizada.
  • Permite la visualización de la información desde un punto de vista global.
  • Estimula la creatividad dejando libertad a la imaginación y creación de nuevos elementos.
  • Aumenta la participación y comunicación.
  • Ayuda a identificar problemas y buscar soluciones.

 Usos y aplicaciones del visual thinking

Esta técnica cada vez se encuentra más presente en la formación. Para emplearla en este ámbito se necesitan elementos sencillos como un papel y un bolígrafo o una pizarra y un rotulador. También existen recursos digitales con las que se puede desarrollar el visual thinking tale como Canva, PowerPoint o Photoshop. Sus aplicaciones más comunes son las siguientes:

  • Simplificación gráfica: Sirve para facilitar el proceso de comunicación en un equipo de trabajo o en una clase gracias al empleo de recursos gráficos.
  • Anotaciones breves: Consiste en tomar notas de manera visual. Es útil para la realización de resúmenes mediante el dibujo de elementos representativos que conecten todas las ideas del mensaje que se nos está transmitiendo.
  • Elementos visuales: Se aplican para la representación de ideas y pensamientos propios a través de mapas mentales, guiones gráficos, bubble maps, etc.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalización de Cookies
Privacidad